viernes, 22 de mayo de 2009

La ciudad Sagrada II

Ciudad y Rito

El relato más conocido sobre la fundación de una ciudad es la leyenda de la muerte de Remo que incluye Plutarco en su vida de Rómulo:
«Mientras Rómulo cavaba una zanja donde habrían de disponerse los cimientos de las murallas de la ciudad, (Remo) se mofaba del trabajo, entorpeciéndole; al final, al saltar irrespetuosamente por encima de la zanja, fue abatido por Rómulo o por uno de sus compañeros, según distintas versiones. Sin embargo, cayó... »
Desde el comienzo de la leyenda se aprecian claras anomalías: el foso y la muralla en miniatura, el asesinato gratuito, la explicación vacilante hacen sospechar que se alude a un rito olvidado.
El mismo Plutarco tenía conciencia de que el relato de este episodio que incluye en su Vida de Rómulo resultaba incongruente, En otro de sus libros, las Cuestiones romanas, dice de Rómulo y Remo: «Tal parece ser la causa por la que Rómulo mató a su propio hermano: por haber osado saltar sobre un lugar sagrado e inviolable..;» Remo, pues, habría muerto por sacrílego.
Esto explicaría el asesinato, pero no nos da razón del murete, lo bastante pequeño como para permitir saltarlo por encima, ni de su carácter sagrado, De hecho, Plutarco reflexiona sobre «la razón de que los romanos considerasen sagrados e inviolables los muros de la ciudad, pero no sus puertas ... » y conjetura: «Será -como dijo Varrón porque hemos de tener los muros por cosa tan sagrada que hemos de estar dispuestos a morir generosamente en su defensa ... pero no era posible consagrar y bendecir las puertas, a través de las cuales pasan tantas mercaderías, y en particular los cuerpos de los muertos ... » , pero no parece quedar del todo satisfecho, Pero las Cuestiones romanas no pretenden ser concluyentes; Plutarco apenas dice algo más acerca del tema, aunque describe el rito fundacional relacionado con el incidente: «En consecuencia, los que se ponen a la obra de fundar una ciudad rodean y marcan primero con un arado todo el espacio y el recinto en el que piensan edificar..;» A este mismo rito se refiere con mayor detalle en la Vida de Rámulo: «El fundador -dice refiriéndose a Rómulo- ensambló una reja de bronce al arado y, unciendo juntos un toro y una becerra, trazó una marca profunda o surco en torno a los límites, mientras que todos los que le seguían. se encargaban de poner cuanto iba levantando el arado en el interior del recinto, de modo que ningún terrón arrancado quedara fuera, Con esta línea describían el muro y lo llamaban, por contracción, pomoerium, es decir, postmurum, detrás o después del muro. Y allí donde habían decidido disponer una puerta, levantaban la reja, pasando el arado por encima, y dejaban un espacio, Por esta razón consideran sagrada la muralla, excepto en el sitio en que se hallan las puertas ... » , Y en las Cuestiones romanas finaliza su descripción, aún ,más escueta, con un apéndice que habla por sí mismo: «Porque consideraban sagrada e inviolable toda la tierra arada..
A este rito, que se decía importado de Etruria por los romanos, aluden otros muchos autores griegos y latinos, y algunos de ellos nos lo describen. Se oficiaba con motivo de la fundación o nueva fundación de toda ciudad que aspirase al título de urbs. Los antiguos lo consideraban de capital importancia para toda la vida religiosa y social de la comunidad; hoy nos resulta difícil aceptar tan alta valoración. Toda presentación de esta ceremonia ha de comenzar ineludiblemente por un cotejo de esas fórmulas rituales con el conjunto de la literatura religiosa romana. Los romanos heredaron la mayor parte de sus «escrituras» de los etruscos.
Seguir Leyendo...
Los libros rituales romanos se suelen dividir en dos tipos: los libri tagetici, y los libri vegoienses, Los libros tagéticos tratan esencialmente de la lectura de augurios en general y del modo de propiciar a los dioses (libri fatales), de la muerte y del mundo del más allá (libri acheruntici), y de la interpretación de las entrañas de las víctimas sacrificiales (libri haruspicini). Los libri vegoienses contenían instrucciones para la interpretación de los fenómenos eléctricos de la atmósfera (libri fulgurales) y el conjunto de normas rituales que más nos interesan, los (libri rituales). Festo, lexicógrafo de la antigüedad, nos dice algo sobre su contenido: «Se llaman rituales los libros de los etruscos en que se prescriben los ritos para la fundación de las ciudades y la consagración de altares y templos, la bendición de los muros, las normas para distribuir las puertas y para organizar tribus, curias y centurias; para formar y ordenar ejércitos y todo lo demás que atañe a la paz y a la guerra ... ».
Hemos de comprender, la gran importancia que le daban los antiguos a este rito, ya que para ellos, Lo sucedido con anterioridad a este rito es previo al comienzo de la historia escrita y pertenece al ámbito de la tradición oral, de la leyenda. El gran historiador Fustel de Coulanges escribía: «La historia antigua era historia sagrada y local. Comenzaba por la fundación de la ciudad, porque todo lo anterior a ese momento carecía de interés; de ahí que olvidaran los orígenes de su raza los antiguos. Cada ciudad posee su propio calendario, religión, historia».
Sobre las tecnicas de Planificación, es posible que los motores Principales de estas fuesen la necesidad de poner remedio a la superpoblación o de impulsar la expansión económica, pero no debemos de olvidar, la importancia que tiene para la vida de una civilización, su Cosmovisión. Por lo tanto, hemos de saber que los antiguos, enfocaban siempre los factores ecoómicos e higiénicos en una perspectiva mítica y ritual.
Cicerón, por ejemplo, enumera las diversas y notorias razones de orden geográfico, económico e higiénico que indujeron a Rómulo a fundar su nueva ciudad donde lo hizo, pero a su exposición antepone la leyenda acerca de la elección del emplazamiento.
Los autores modernos enfocan siempre la elección de un terreno para la fundación de una ciudad desde la perspectiva de la economía, la higiene, los problemas del tráfico y los servicios, El fundador de una ciudad antigua, cuando tenía que abordar estos mismos problemas no podía hacerla sin antes haberlos traducido a términos míticos, Incluso cuando se enfrentaban directamente con la cuestión, como sucedió a Arquias y Miscelo, de lo que se trataba era de elegir una ventaja frente a otra. La Pitia de Delfos propuso a los dos fundadores potenciales la elección entre la salud y la riqueza. Arquias eligió la riqueza (preferencia lógica en un corintio) y fue enviado a Siracusa, mientras que Miscelo llegó a fundar Crotona, la ciudad en que se establecería Pitágoras y que fomentó la creación de una famosa escuela de medicina. Debemos decir que de momento, lo único que podemos decir sobre la elección del solar, son conjeturas basadas en páginas dispersas, de autores varios, La apoikia o tradición sobre la fundación de ciudades y colonias nos hubiera sido mejor conocida de haberse conservado el libro que dedicó Aristóteles al tema de las colonias o quizá el libro sobre la fundación de ciudades del nebuloso Trisímaco. Por ahora solo podemos deducir que el Oráculo acaecía como uno de los factores principales, y que el papel principal de este fenómeno recaía sobre el Fundador, reconocido por la Historia como un Héroe epónimo.

1 comentario:

  1. Bones Rafel! com va tot? molt interessant això que contes, sempre és interessant sabre com eren els inicis de les civilitzacions urbanes. Xerrant d'això, es dissabte passat vàrem fer una sortida de camp amb l'assignatura "geomorfologia antròpica" i entre altres coses, vàrem visitar la necròpolis de Son Real (ca'n Picafort), que si no record malament datava de l'època fenícia. No sé si hi has estat mai, però és realment impressionant veure la quantitat de tombes, llàstima que la zona estigui totalment desprotegida i que, segons es va dir el professor, el Consell de Mallorca no vol dedicar-hi un euro a cuidar-lo. Així van ses coses, en fin...

    Bé idò res, a veure si ens veim qualque dia, que se't troba a faltar! ara la classe és un poc més avorrida!

    Adeu! cuidet!

    Pd. com pots veure es meu blog està totalment abandonat, es que cada dia estic més vago, en fin a veure si en haver passat ets examens m'hi torn posar a escriure coses

    ResponderEliminar