miércoles, 3 de junio de 2009

Pavlopetri: La ciudad sumergida más antigua del mundo

Con la ayuda de equipos revolucionarios de arqueología submarina, los arqueólogos intentarán descubrir los secretos de Pavlopetri (Παυλοπέτρι) en Grecia, la ciudad sumergida más antigua del mundo.
La antigua ciudad de Pavlopetri se encuentra a tres o cuatro metros bajo el agua frente a la costa al sur de Laconia, en Grecia. Las ruinas, que datan desde al menos el año 2.800 a.C., incluyen edificios intactos, patios, calles, cámaras funerarias y unas treinta y siete tumbas que se cree que pertenecen al período Micénico (1.680-1.180 a.C).
El arqueólogo subacuático, el Dr. Jon Henderson, de la Universidad de Nottingham, será el primer arqueólogo a quien se ha permitido oficialmente acceder a este yacimiento en 40 años.
Aunque el poder micénico se basa en gran medida en su control del mar, se sabe poco sobre el funcionamiento de las ciudades portuarias de la época dado que la arqueología se ha centrado hasta la fecha en conocer mejor el interior de palacios y ciudadelas.
Pavlopetri fue presumiblemente una vez una próspera ciudad portuaria donde los habitantes locales comerciaban por todo el Mediterráneo. Con su arena y su protegida bahía, este habría sido un emplazamiento ideal para que vararan navíos en la Edad de Bronce. Y por ello, el sitio ofrece nueva e importante información sobre el funcionamiento de la sociedad micénica.
El objetivo del proyecto es descubrir la historia y el desarrollo de Pavlopetri, saber cuándo fue ocupada, sus costumbres y, a través de un estudio sistemático de la geomorfología de la zona, establecer por qué el pueblo desapareció bajo el mar.
Se han previsto cuatro temporadas de trabajo de campo. En este mes de mayo y en junio, el equipo llevará a cabo un completo estudio. Entre 2.010 y 2.012 habrá tres temporadas de excavaciones submarinas. Después de una temporada de estudio en 2.013, está previsto que se publiquen los resultados de la investigación en 2.014.

2 comentarios:

  1. estiré, rafel, a l'aguait d'aquesta esperada publicació. És gratificant veure que s'inverteix capital en la recerca de patrimoni submergit la qual cosa ajudarà als investigadors i historiadors a esbrinar i enllestir els engranatges de la història a hores d'ara encara pendents de resoldre a fi de que puguem ser coneixedors d'ella de la forma més precisa i exacta possible.

    ResponderEliminar
  2. Bones Rafel, com va tot?

    interessant notícia, afortunadament, en aquests temps de materialisme imperant, n'hi ha que encara estudien aquestes coses. Estirem atents idò al resultat d'aquesta investigació.

    Bon estiu!

    ResponderEliminar